RUTA RIO DE LA MIEL - Parque Natural de los Alcornocales

Categoría: Noticias Publicado: Lunes, 04 Junio 2018 Escrito por fernando ruiz fernandez

 

RUTA 09-06-2018      RIO DE LA MIEL (Parque Natural de los Alcornocales en Algeciras)

CONTACTO:   Jose Antonio Montenegro email: jose.antonio.blackmountain@gmail.com

 

Lugar de encuentro: En los aledaños del colegio Nuestra Señora de EL Cobre, Algeciras. Bien señalizado si entramos por polígono industrial Cortijo Real

https://www.google.es/maps/@36.1192,-5.4753302,17.25z?hl=es

Hora: 9.30 ya desayunados.

Tipo de camino: Carril (2km) hasta inicio de sendero, sendero (80%) y cauce de rio (2km)

Dificultad: Media, por no superar los 700 metros de desnivel en 10km y no superar los 20km de distancia.

Distancia: 20km aprox, 8h según paradas.

En el siguiente enlace podréis ver fotos de una ruta similar.

https://photos.app.goo.gl/uD5KLzu1gTiFhgpd7

ITINERARIO:

Una vez en la barriada de El Cobre, nos dirigimos al inicio de ruta, señalizado por un cartel junto al carril del molino Escalona.

Seguiremos el carril hasta llegar al molino, donde acaba el carril y nos encontramos con un puente romano, inicio del sendero del rio de la Miel. Este permanece paralelo a su cauce, que nos lleva al final del camino oficial situado junto a la primera poza. Seguiremos un poco más adelante, para luego cruzar su cauce, continuando por el sendero que continua por su margen izquierda, adentrándonos en un paisaje increíble de gran valor ecológico, inimaginable para los que asistan por primera vez, dada la cercanía de una ciudad muy industrializada.

El final del sendero en sí, nos deja junto a la poza de la Cola de Caballo. Pero no significa que esto acabe aquí, seguiremos garganta arriba, cruzando cuantas veces se precise su cauce hasta llegar a un profundo estrechamiento que le da una belleza impresionante, cruzaremos este paso accidentado y subiremos por unas grandes moles de roca para llegar al cruce del sendero de ladera, lugar donde se podría hacer una parada para picar algo.

Seguimos garganta arriba por el sendero y enlazamos con la senda de Los Prisioneros, la cual tomaremos para el regreso. Una vez en esta senda principal, seguiremos por espacios más abiertos rodeados de helechos que crean un precioso manto verde hasta llegar al puerto de La Higuera, por donde discurre el camino de Las Corzas, carril que atraviesa la sierra desde el área recreativa del Bujeo a Botafuegos. Una vez en el puerto, cruzaremos el carril para tomar una senda que sube por el cortafuegos que nos llevará hasta Los Llanos del Juncal, donde a medida que subamos observaremos unas vistas impresionantes del Estrecho de Gibraltar, Tarifa, Marruecos, cordillera del Rift, Sierras litorales y Sierra de Grazalema.

La vuelta la hacemos por el mismo lugar y una vez en el cruce de la senda de Prisioneros, seguiremos por ésta , disfrutando de una panorámica de todo el Rio de la Miel, la Bahía de Algeciras y Gibraltar, hasta llegar a nuestro inicio.

Visto: 83