SUBIDA A LOS PICOS VILO Y GALLO

Categoría: Rutas temporada 2014 - 2015 Publicado: Jueves, 27 Noviembre 2014

Para empezar el mes de noviembre, no está mal salir al campo con un grupo de amigos de Pasos Largos y esta vez hemos disfrutado de una ruta por los Picos Vilo y Gallo, situados en la preciosa zona del Arco Calizo Central y concretamente entre dos localidades de excepcional belleza como son Alfarnate y Alfarnatejo.

 

Tras salir de Alfarnatejo, cruzando el Parque Municipal Miguel Alba Luque y pasar por algunas calles de aspecto típico andaluz, alcanzamos una altura considerable siguiendo un carril que nos permite acceder a un sendero rodeados de encinas con gran comodidad. A lo largo de este recorrido, hemos apreciado las maravillosas vistas al conjunto montañoso compuesto por el Tajo Gómer, el Santa Ana y Fraile.

 

Seguidamente y, al cruzar por vallas y portillas, nos ha sido muy fácil llegar a la precumbre para deleitarnos con una Maroma envuelta en un mar de nubes, el Pantano de la Viñuela con su sensacional color turquesa y otras montañas de formas características tales como el Chamizo, la Cruz de Camarolo o la Sierra de San Jorge. La cumbre no posía ser menos y, a pesar del reducido espacio junto al vértice geodésico, hemos hecho una espectacular foto de grupo con los veinticinco integrantes.

 

También nos ha resultado grata la subida al Pico Gallo que, tras un descanso poco prolongado en una era muy bien conservada, nos ha sorprendido por sus vistas y contrastes gracias a la presencia de la roca caliza junto al la vegetación propia de los suelos de este tipo de material y el cielo entre azul y blanco.

 

Para bajar, hemos seguido el PR-267 que nos ha llevado hasta Alfarnate por un bosque mágico para acabar en un carril y visitar la plaza principal del pueblo, tomándonos una cerveza antes de proseguir hacia Alfarnatejo por un sendero paralelo al Río Sabar que a más de uno le ha parecido fascinante además de cómodo y transitable.

 

Finalmente, ya en Alfarnatejo, nos hemos despedido de los que tenían que regresar a casa temprano y los más transnochadores hemos acabado cenando Morretes (guiso típico de la zona de papas y setas) en un acogedor restaurante alrededor de las siete de la tarde

Vilo y Gallo 3Vilo y Gallo 18

Visto: 966