R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero .)

Categoría: Rutas temporada 2014 - 2015 Publicado: Sábado, 24 Enero 2015

Ruta : R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero .)

                        

                                

   

                                                               

 

Situación : Andalucía

Provincia :   Málaga

Localidad :  Benalmádena

Longitud :   16,5. Klm. Aprox.

Desnivel + :  700 M.,   Aprox.

Desnivel – :  700 M.    Aprox.

Recorrido :  Lineal

Itinerario :    Inicio de R- 5  C/ Palma del Rio , Urbanización Retamar ( A 368 ) , Mina de la Trinidad 450 M. ( Aprox. ), Cerro del Moro 925 M.” Repetidor de Mijas “ , Regreso por R-5 ,  a , Urbanización Retamar

Dificultad :  Media , Baja .

Duración :  6.30 H . Aprox. ( Bocata Incluido )

Terreno :    Carril , Sendero

El Sábado  24 de Enero  , la Previsión del Tiempo , para Benalmádena ,  era de Cielos despejados  con temperaturas que oscilaban entre los 8 de mínima a 14 de máxima , con rachas de viento de hasta 15 Klm. Por hora .

Un verdadero regalo , teniendo en cuenta la Ola de Frio  que sacudía  a la Península Ibérica , con cotas de Nieve a los 600 metros de altitud.

 

 En esta edición ,  los catarros ,resfriados, y afecciones varias , hicieron mella en los compañe@s habituales, reduciendo el numero de participantes , permitiendo que orientáramos la Ruta  a un perfil fotográfico ,   lo que , a la compañera que estrenaba móvil ,  El Z 3 de Sony,  con cámara  integrada de 20 Megapíxel ,  le vino de Maravilla  , haciendo  la Ruta de las delicias  , con su regalo se Reyes  recién estrenado .

La Ruta la Comenzamos  , con nuestro tradicional  ,Chocolate con Churros , en la Taperia  Triana , frente a la Estación de Renfe , Cercanías ,  de Arroyo de la Miel , una verdadera delicia , que bueno el Chocolate , y los Churros .

Una vez llegados al Punto de inicio de Ruta , en la C/ Palma del Rio , cerca de la Estupa de la Iluminación de Benalmádena Pueblo  , extendidos  los bastones, Mochila revisada , y coche cerrado , comenzamos la Ruta  de La Mina de la Trinidad , a Cerro del Moro , de 925 M. de Altitud , conocido popularmente como los Repetidores de Mijas , los que se ven de Noche  con unas Luces rojas , desde la distancia .

Recorrimos  el breve tramo de Asfalto , llegamos  al Túnel que atraviesa la A7, Autovía , desde le que una vez superado  , vemos la señalización de R 5 ,  Comenzamos a ascender suevamente por un amplio carril , por el que vamos  viendo en sus márgenes , Tomillo, Romero , y alguna Lavanda , comenzando a  disfrutar de las Vistas que nos empieza a ofrecer . La Estupa , Benalmádena Costa , Fuengirola , y conforme vamos ganando altura , en este maravilloso Día  Gibraltar , Y África , La montaña de Ceuta , llamada de la Mujer Muerta , podéis imaginaros la de paradas que hicimos , para realizar fotos , y mas Fotos , como podéis ver en alguna de ellas el día se   porto  genial ,  a pesar de la previsión de vientos  , durante la ruta no soplo , apenas  una suave Brisa , por lo que  triamos de ropa , por debajo , en previsión  del posible frio , nos sobraba por momentos .

Llegamos al fin del Carril , comenzando el Sendero , llegamos a la Mina de la Trinidad . 

 En esta mina extraían Ocre ,(del latín ochra, y este del griego ὤχρα [ōchra], de ὠχρός [ōchros], ‘amarillo’) es el nombre que se aplica típicamente a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla, y que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo.   El ocre se ha utilizado tradicionalmente como pigmento para pintura artística  y para pintura corporal, remontándose su uso a la Prehistoria.

 Paramos brevemente . nos hicimos algunas  fotos en su interior, bebimos un poco . y reanudamos la marcha .

Disfrutamos cada vista  que nos  brindaba  este recorrido ,  en pronunciado  ascenso , zigzagueando  , ascendendiendo ,  sin tregua , premiándonos  con nuevas  Vistas , nuevos ángulos ,  nuevos momentos para disfrutar de los  espacios abiertos , el Sol reflejado en el Mar ,

Gibraltar . Ceuta .

Proseguimos ascendiendo  , encontrándonos en el camino , acebuches , alguna encina , de porte achaparrado , palmiteras , espartales , Pinos  pequeños y medianos ,  esparragueras , durante este tramo medio de la Ruta , las paradas fueron breves  y abundantes , para permitirnos disfrutar del espectáculo de las  Vistas  que esta Ruta nos ofrece .

El ultimo tramo  lo hicimos del Tirón  , teníamos un poco de hambre  y nos apetecía llegar , y almorzar , en nuestro comedor con magnificas  Vistas .

Efectivamente , la vista de  Sierra Nevada , Tejera Almijara y Alhama ,  Huma , Maroma ,  Torrecilla , entre otros ,  Nevados  , nos asombro y agrado , compensándonos de los esfuerzos  del desnivel de esta Ruta , 700 Aprox , Disfrutamos muchísimo de nuestro almuerzo .eso si , interrumpida de vez en cuando la magia del momento  por el soniquete de los wasapp ,,, que esta es una Ruta con muy buena cobertura  de señal  telefónica , entre otras.

 Una Vez satisfecho nuestro apatito , muy a pesar nuestro ,  tomamos algunas  panorámicas , y nos dispusimos  a regresar  , Sendero R 5  en descenso , con cuidado de no resbalar con las  pequeñas piedras , de este tramo del Sendero , disfrutando nuevamente con las vistas del Mar , Gibraltar ,  Estrecho  ,  Ceuta ,  Mijas ,  Fuengirola , Benalmádena , Malaga , etc. La zona de las Z , La mina de la Trinidad , el Tramo de Carril , el tramo de Sendero  , el viaducto, y la calle  Palma del Rio .  felicitándonos por tan buena Ruta , y apuntando la posibilidad , de organizar para la próxima , un fin  de Ruta  con terminación en un Spa , que pensamos que seria genial , nos despedimos , hasta  nuestra  Próxima  Salida .

Un Cordial Saludo

Rubén Infante A.

Itinerariunblogspot.com.es

Bibliografia : Area de Medio Ambiente de Benalmadena. Wikipedia .

Visto: 1044