RUTA DE LAS CALERAS - CASARABONELA

Categoría: Rutas temporada 2014 - 2015 Publicado: Sábado, 31 Enero 2015

Senderismo Pasoslargos. Ruta de las Caleras. 1 Febrero 2015

 
Amanece una mañana bastante fresca en Casarabonela donde nos hemos dado cita amigos de Pasoslargos a las 9:30 am de este primer Domingo de Febrero.
  Hemos acudido 13 andarines dispuestos a disfrutar de un recorrido de dificultad baja que nos va a llevar por una zona plagada de caleras que son antiguos hornos de cal que se usaban para cocer la piedra que se transformaba en cal. La cal se usaba para pintar ( "encalar" ) las paredes...ver.

La ruta la inciamos en los aparcamientos junto a la Biblioteca de Casarabonela y nos dirigimos en dirección N hasta el inicio del sendero PR-A 270 que sube por los restos de la antigua Calzada Romana

 Dicha calzada discurría desde Álora (Lluro), pasando por Casarabonela (Castra Vinaria) hasta Ronda la Vieja (Acinipo). Tiene un recorrido de unos 1.600 ms con un desnivel de 250 ms. 
Fuente: https://theromansknew.wordpress.com/2011/05/19/calzadas-romanas-en-hispania/

 hasta la pista forestal ( pista que une el Puerto Martínez con Jorox ). Ya en la calzada nos encontramos con la primera calera ( esta reconstruida ) donde nuestro querido amigo Rafa Márquez ( como buen hijo de Calero, cosa que yo desconocía ) nos explica de forma breve el funcionamiento de estos antiguos hornos.


Ni el esfuerzo de la ascensión consigue quitarnos el frío que se acrecenta con nuestra llegada hasta el Puerto Martínez debido a las rachas de aire que hacen en esta zona.

Seguidamente enlazamos el sendero que en Noviembre limpiaron los alumnos de la Escuela Taller de Sierra de las Nieves a instancias del Ayuntamiento de Casarabonela. Precioso sendero este en el que nos topamos con varias caleras más hasta dejarnos en el Puerto Madrid donde disfrutamos unas bonitas vistas de la zona de la Dehesa que baja hasta la cuenca del Río Turón y con el fondo de el pueblo de El Burgo.

En menos de 1 kmt desde este punto llegamos a la Fuente Madrid donde degustamos la "carne de membrillo" de Lourdes y Rosa.
Proseguimos hasta enlazar con el PR A 271 que sube desde el Puerto Martínez hacia el pico Valdivia ( Sierra de Alcaparaín ), aunque nosotros lo vamos a tomar hacia abajo. Muy cerca de esta conexión paramos a "picar" algo aprovechando las buenas vistas del Valle del Guadalhorce y la circunstancia de una perfecta "caraita" de sol con ausencia de aire.
Seguimos encontrando caleras algunas en muy buen estado de conservación ( sin restaurar )
Muy cerca del Puerto Martínez encontramos esta encina casi horizontal en la que Nieves y yo aprovechamos para encaramarnos.

Seguimos nuestro camino volviendo a la Calzada Romana por la que descendemos hasta Casarabonela.
Como colofón hemos visitado el emblemático "Chorrerón"
De aquí al pueblo donde nos hemos tomado una cervecita y nos hemos despedido.
Gracias por desplazaros hasta Casarabonela

Recorrido 14 Kmts


Fotos: Juan Gómez
Fotos: Lourdes
Fotos: Rosa
Visto: 770