Ruta oficial: Circular de Yunquera

Categoría: Histórico de rutas Publicado: Viernes, 05 Octubre 2012



s nievesYunquera - Arca - Cueva Del Agua - Camaretas - Cubero - Hornillo - Bellina - Puerto Del Saucillo - Alcornicalejo - Cañuelo - Yunquera

El sábado 28 de abril celebramos la VI TRAVESÍA DE MONTAÑA de la Asociación Senderista Pasos Largos. Aunque el día pintaba gris, tuvimos una meteorología perfecta para realizar esta interesante ruta. Durante la jornada llovizno algo, también no cayó algo de nieve y por momentos lució el sol; en definitiva, un día primaveral en toda regla. Comenzamos a caminar cerca de las 9,00 h tomando el sendero de uso público (también GR-243 Sierra de las Nieves) que de Yunquera se dirige a la zona de recreativa Los Sauces. Rodeamos el cerro del Arca y afluimos a la pista de la Cueva del Agua. Seguidamente nos desviamos por el sendero que rodea el cerro de las Palomas y subimos a la Cueva del Agua donde hicimos una parada para tomar un aperitivo. Reanudamos la marcha y pasamos por el pinsapar de la Chaparrera y la Colailla. Tras cruzar el barranco por la Roaera de la Manchón subimos hasta el puerto de las Camaretas. El siguiente tramos nos llevó por el pinsapar de Cubero y la fuente del Hornillo, en cuyas covachas realizamos el almuerzo. Tras cumbrear el puerto del Hornillo, donde nos sorprendió una débil nevada, bajamos por la bellísima cañada de Bellina, sorprendiéndonos con el vetusto pinsapo Moreno. Una vez en el puerto de Bellina nos dirigimos al Llano de la Casa por el barranco del Mármol. En el descenso pasamos junto a la fuente de la Perdiz y el nevero reconstruido. En el mirador del puerto del Saucillo realizamos una breve parada y después enfilamos al llano del Alcornicalejo. El tramo final discurrió por el barranco del Cañuelo y el primer tramo de la ruta.

    • DISTANCIA: 24,6 km
    • ALTURA MÍNIMA: 725 m
    • ALTURA MÁXIMA: 1.480 m
    • DESNIVEL ACUMULADO: 1.328 m
    • SOLICITUD DE TRACK: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Visto: 3142