26-octubre-2013 - TECHOS DE ANDALUCÍA - SIERRA HORCONERA: PICO BERMEJO Y LA TIÑOSA - CÓRDOBA

Categoría: Histórico de rutas Publicado: Miércoles, 05 Marzo 2014

Entorno: Parque natural Sierras Subbéticas (sector sur de sierra Horconera, Córdoba)

Pueblos de referencia: Rute-Priego de Córdoba.

Alojamientos:

Punto de encuentro: 9.00 am (ya desayunados)

Cómo llegar al punto de encuentro: Al llegar a Rute hay que tomar la carretera CO-220, dirección Carcabuey (sólo al principio) y Priego de Córdoba, esta carretera no debe ofrecer dudas porque es la misma que cogeríamos si fuésemos hacia el cortijo Vichira, a nuestra derecha llevamos la imponente mole de Sierra Horconera en todo momento y a la derecha vamos dejando las aldeas de Palomares y Burbunera, hasta que a unos 20 km mas allá de Rute, llegamos al cruce que nos señalará “Los Villares” a la izquierda y Priego a la derecha, tomamos a la derecha dirección Priego y estamos atentos al inicio de una  pista a la derecha de la carretera, junto a un cortijo unos 2 ó 3 km después de este cruce. Ése punto es nuestro inicio y final de ruta (ver mapa de carreteras adjunto).

Distancia aprox.  16 km

Desnivel aprox. ascendido1.600 m (descendido muy similar).

Inicio y final de ruta: carretera Rute-Priego de Córdoba, unos 2 km mas allá del cruce de “Los Villares” en dirección Priego de Córdoba.

Punto mas elevado: pico Bermejo (1.474 m) y La Tiñosa (1.567 m).

Tiempo aprox. 9 horas

Nivel dificultad: Alto ó muy alto en determinados tramos de fuerte pendiente sobre todo al principio y algunos tramos aéreos con algo de trepada y por el desnivel acumulado que puede comenzar a pesar mucho con la 2ª ascensión a la Tiñosa.

Tipo suelo: sendero pedregoso y sobre todo mucho canchal, terreno muy rocoso y abrupto.

Tipo de recorrido: circular.

Mapa: Parque natural Sierras Subbéticas (Junta de Andalucía)

Hora puesta de sol y ciclo lunar: Amanece a las 8.30 am. Puesta de sol: 19.37 pm

Previsión meteorológica:

Guía: Juanjo Guerrero

Breve descripción de la ruta:

El primer tramo de la ruta es de los mas duros de este itinerario en cuanto al desnivel a superar, pues en apenas 3 km, remontaremos mas de 600 m, a través de un largo canal o chimenea, con largas rampas del 40-50% de inclinación, donde será necesario realizar alguna trepada sencilla. Hasta situarnos en la zona alta de la sierra, alcanzando el emblemático Pico Bermejo, junto a cuyo vértice geodésico nunca faltan las camas de jabalís.

Desde allí continuamos la cresta que no abandonaremos hasta llegar a la altura del puerto del Cerezo, desde donde subiremos a la divisoria de aguas de sierra Alhucema, inicioando un tramo de cresteo algo expuesto del tipo “quien coño me manda a meterme aquí”.  Hasta llegar a un punto propicio para iniciar un descenso en perpendicular hacia nuestra derecha ,bajando por sendas de cabra, hacia puerto Mahina y desde allí iniciar la segunda ascensión del día al Morrión de allí hasta la cumbre de la Tiñosa, regresando hacia puerto mahina, para tomar dirección N y comenzar a girar hacia el NO, rodeando el extremo norte de sierra Alhucema y sierra Horconera hasta cerrar el círculo donde iniciamos la caminata.

A tener en cuenta:

1º) Los guías o/y coordinadores quedan exento de cualquier responsabilidad en caso de accidente que pudiera producirse, así como cualquier otro tipo de incidente o anomalía, como presentarme a la ruta sin la suficiente forma física o llegar a la misma mal pertrechado de ropa, equipo, alimentación o bebida, pérdida, abandono de la ruta en cualquier punto o modificación de la misma abandonando al grupo por mi cuenta y riesgo ó cualquier otra eventualidad. Cada participante asume su propia responsabilidad. En caso de abandonar la ruta por voluntad propia o tener que adelantarse por cualquier motivo al final de la misma SIEMPRE avisará al guía.

2º)En caso de inclemencias meteorológicas la ruta podría ser suspendida ó cambiada por otra diferente en caso de nevada en los días previos. Para ello el coordinador os enviará un e-mail el día antes con la última hora de lo que se decidirá finalmente.

3º) Material recomendado: Mínimo 4 litros por persona. Bastones, botas de trecking y protección solar.

Localización : Priego de Córdoba
Contacto : Paco Leal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , móvil: 607.35.99.11
Juan Ignacio Amador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , móvil: 699.70.50.66
Visto: 1146